PREGUNTAS FRECUENTES

 

 

¿Qué es la infertilidad y la esterilidad?

 

La  Infertilidad es una condición ,que puede ser  reversible ,  espontánea o con ayuda. Se habla de Infertilidad primaria  cuando no se logra un  Embarazo después de 12 meses  de relaciones sexuales. Y de  InfertilidadSecundaria cuando  tras un embarazo y  o parto la paciente no consigue embarazarse nuevamente.

 

¿Afecta a muchas parejas?

 

Las cifras  publicadas en la literatura  Internacional  reconoce  entre un 15 a 17% de Infertilidad en la población en edad fértil.

 

¿Cuáles son las causas de Infertilidad?

 

Podemos clasificarlas como de   tipo Médico  y  Social. Dentro de las  primeras están la obesidad extrema,  Enfermedades Graves, alteraciones tiroideas, abuso de drogas y medicamentos, tabaco y alcohol, la anorexia nerviosa , alteraciones de la anatomía  de los genitales  internos de la mujer producto de infecciones  o inflamaciones, pérdida de la funcionalidad de los gametos masculinos y  femeninos , cirugía oncológica y  quimioterapia. Dentro de las causas sociales  predomina el retraso en la búsqueda de los hijos y el estrés al que están sometidos tanto el hombre como la mujer en la vida diaria.

 

 

¿Como Afecta la edad en la Infertilidad Femenina?

 

La madurez hormonal y psíquica de la mujer contempla  como  momento optimo para tener hijos,  la edad entre los veinticinco y treinta y cinco años. Pero hoy en día las parejas posponen el  tener hijos  para edades más avanzadas, debido fundamentalmente a las aspiraciones económicas y  de desarrollo personal. A partir de los treinta y cinco años, la fertilidad femenina disminuye considerablemente  y a partir de los 37  el descenso el abrupto hasta los 40 años. La probabilidad de embarazo es excepcional después de los 42 años. Esto se debe   a que la reserva ovárica  se agota. La mujer nace con una cierta cantidad de ovocitos, los que se van ovulando durante su vida reproductiva o sufren  un proceso natural de desaparición llamado apoptosis.

 

¿Quiénes son responsables de la Infertilidad, los hombres o las mujeres?

 

Un 40% corresponde a causas Masculinas: alteraciones testiculares, obstrucción de los conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación y erección, y alteraciones en el esperma. 

Otro 40% corresponde a  causas Femenina: como las Obstrucciones o lesiones de las trompas de Fallopio,  menopausia precoz,  endometriosis, malformaciones uterinas, alteraciones  cervicales y  Trastornos ovulatorios. El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en donde ambos presentan algún problema. 

 

 

¿El tiempo de infertilidad es importante?

 

La respuesta es Sí. 

Las Probabilidadespara lograr un embarazo se reducende manera Importante si El tiempo de  infertilidad es mayor  de  3 años

Por lo tanto, la consulta al especialista debe realizarse lo más pronto posible, para obtener el beneficio de los tratamientos actuales. Además, su tratamiento no debe extenderse demasiado . Un factor pronóstico importante es el tiempo de infertilidad y la edad de la mujer (resultados óptimos en menores de 35 años).


¿La edad de la pareja, tanto la del hombre como la de la mujer, es importante?

 

En la mujer hay un lento y progresivo descenso de las posibilidades de embarazo con la edad, esto se incrementa rápidamente después de los 35 años, esta situación cobra mayor Importancia en quienes nunca han logrado un embarazo (infertilidad primaria).

En el hombre también se ha comprobado una relación directa entre la edad y posibilidades de embarazo, después de los 40 años se ha observado una  menor cantidad y calidad  de espermatozoides  en el eyaculado.

El diagnóstico y tratamiento requieren de  un gran compromiso en cuanto a tiempo, dedicación y  paciencia , sobre todo por parte de la pareja, que desde el principio debe asumir su rol.

 

¿Qué ha pasado con la  Fertilidad Durante las últimas decadas?

 

Los  estudios publicados  demuestran que  la Fertilidad masculina  ha   disminuído y esto se ha visto reflejado   tanto en la  disminución del recuento de espermatozoides ,  como  en   la movilidad de los mismos. También, se ven  cada vez con más frecuencia   casos  donde  las mujeres deciden buscar por primera vez un embarazo en edades avanzadas, intentado el embarazo espontáneo cuando ha disminuído su potencial de fertilidad. Son habituales   los casos de hombres y  mujeres  que  al cambiar de pareja , quieren volver a embarazarse; muchas de las mujeres han sido  ya esterilizadas en su último parto y buscan solución a este problema.

 
¿Cómo puedes saber los días que ovulas?

 

La ovulación se produce habitualmente en  la mitad de cada ciclo, alrededor el día 14,  en el supuesto caso de un ciclo de 28 días. A las 24 horas después de  producida la ovulación  hay un ascenso de 4 a 6 décimas en  la temperatura corporal. Este signo permite reconocer cuales son los potenciales días fértiles. Hoy en día existen pruebas que miden  la hormona LH (luteinizante) en orina,  que es la hormona encargada de la ovulación; esta comienza  a detectarse  desde 24 a 36 horas antes de que la ovulación se produzca.

 

¿Con qué frecuencia se deben mantener Relaciones sexuales para lograr un embarazo?

 

Una vez que se ha producido la ovulación (salida del Ovocito desde el ovario) éste  tiene una  capacidad  aproximada de  sobrevida  de  48 horas. Sólo durante éste  período de tiempo puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante dura un máximo de 72 horas.

 

¿Hasta qué edad Pueden tener hijos los hombres y las Mujeres?

 

No hay una edad límite que impida a una pareja buscar fertilidad. Depende mucho de la situación de cada pareja, y de su salud y estado físico. En   la mujer, hay casos publicados de embarazo hasta los  48 a 50 años, sin embargo  este límite de edad es inusual, ya que la gran mayoría de las mujeres de esa edad  ya no están en condiciones  de embarazo,  debido a la  mala calidad de sus gametos (ovocitos ) . 
 
¿Qué porcentage de los casos  se embaraza?

 

Hoy en día, nuestro centro puede dar solución a la gran mayoría de los casos  85-90 %   . Existe  un pequeño porcentaje  de parejas, qué por    diferentes razones no logra su objetivo.

 

 ¿ Cuándo  hay que Acudir al Ginecólogo Especialista en Reproducción?

 

En las mujeres  menores de  35 años , si después de transcurrido un año de relaciones sexuales sin ningún método de protección, no se ha producido el embarazo,   deben consultar al especialista , en cambio  sobre los  35 años    este tiempo  es menor ,  se reduce a 6 meses.

 

¿Qué es una Clínica  o Instituto de Reproducción Asistida?

 

Es un centro médico especializado en métodos de diagnóstico y técnicas de reproducción, el que posee  personal altamente preparado y calificado y las más modernas tecnologías para Solucionar  todos y cada uno de los problemas  que producen  Infertilidad.

 Si existe un problema de fertilidad, se debe acudir al Ginecólogo especialista en infertilidad, ya que el estudio de esta condición es complejo y es el especialista  quien maneja  la  información precisa para solucionar cada caso.

¿Son máslas parejas que deciden afrontar la Infertilidad o las que se resignan?

 

Hoy en día el mundo ha cambiado, las parejas con problema     no guardan su secreto  , buscan ayuda  y vemos que son cada vez más  las parejas que aceptan con naturalidad la concepción con ayuda médica. Tanto la Inseminación Artificial  como las más sofisticadas técnicas de Reproducción Asistida son más aceptadas.  Los pacientes conversan  más del tema,  se debate en las redes sociales , hay foros a cerca del tema. Sin embargo lamentablemente debido a la falta de cobertura  por los Sistemas de Salud Estatales y Privados, hay muchas parejas que se resignan   porque no pueden afrontar los costos. 


¿Qué ofrece el sistema público en Chile?

 

Por ley sólo está cubierto lo referente a  Métodos de diagnóstico, y desde  el año 2015 aparece la cobertura paquetizada (PAD) de Inseminación Intrauterina. Sin embargo todavía no hay cobertura para la Fecundación in Vitro y las demás técnicas de Alta Complejidad.

 

¿Cómo elegir el médico Que puede tratarnos?

 

Siempre es recomendable tener información del lugar o lugares donde puede encontrar la mejor ayuda,  y eso dice relación con la dedicación y los resultados , la experiencia y el Reconocimiento o Acreditación por entidades Reguladoras  a nivel Nacional o Internacional como la RED LARA ( Red Latino Americana de Reproducción Asistida ) son de gran ayuda al momento de tomar la decisión. El humanismo  y los Conocimientos de los profesionales especializados , así como  el tacto y trabajo en equipo.


¿Qué exámenes se realizan en una primera visita?

 

 Es importante  que al menos en la primera visita ,asistan ambos integrantes de la pareja. Habitualmente  se realiza una anamnesis, es decir se solicita información de  antecedentes médicos y familiares, hábitos, enfermedades agudas o crónicas previas, cirugías previas, accidentes, si han sido tratados  anteriormente por  Infertilidad. Que tipo de exámenes previos ya se  han realizado ,  cuales han sido los tratamientos y cuanto tiempo han estado  en ellos. Se solicitan exámenes para evaluar el estado inmunitario de los pacientes frente a determinadas enfermedades de tipo infeccioso que pudieran originar un contagio al feto. Las pruebas que se solicitan son:

un estudio ecográfico completo para evaluar el  utero y ovarios, la toma del PAP, grupo y factor Rh, bioquímica, serología para toxoplasma, rubéola, Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (VIH), RPR (FTA), CMV y marcadores de hepatitis, ex de orina y urocultivo si procede. 


¿Qué Factores que hay Tener en cuenta para elegir el tratamiento?

 

La edad de los integrantes de la pareja, el tiempo transcurrido de infertilidad, la reserva ovocitaria y  Factores de Infertilidad son indispensables.

No es igual para una pareja de 38 años y 8 de infertilidad, que para otra con 24 años y dos intentando la gestación. En el segundo caso siempre se optará por el  método más sencillo, dependiendo por supuesto de la causa que origina el problema. 

 

 

 

 

 

¿Son dolorosos los tratamientos?

 

En general, los tratamientos no duelen, pero está siempre presente el  grado de sensibilidad de la mujer  al dolor , lo que se denomina  El Umbral , ante una misma prueba ,  se reacciona de manera distinta  o en diverso grado. El examen más molesto es la Histerosalpingografía, pero depende  del operador. 

 

¿Tienen complicaciones o efectos secundarios estos tratamientos?

 

Todas las pruebas, exámenes o Procedimientos tienen un riesgo, pero siempre es  mínimo. Puede ser el riesgo anestésico, de infección o hemorragia. La incidencia de estas complicaciones es extremadamente baja y se cálculo en tantos por mil. 

 

¿Cuál es el riesgo de embarazos múltiples?

 

En el Reino Unido, casi el 50% de los bebés nacidos por Fecundación in vitro no vinieron solos al Mundo, Mientras que en EEUU el 32% de los bebés nacidos por FIV fueron mellizos y trillizos el 7%. En nuestro centro el 65% de los embarazos es único, el 35 %  múltiples, donde la  gran mayoría son mellizos . Hace ya muchos años que  no tenemos trillizos porque se ha disminuido a 1 o máximo 2  la cantidad de embriones a transferir, antes teníamos un porcentaje de trillizos inferior  al 1 % de los tratamientos.  Esto ha permitido bajar  más  aun la  multigestación y sus complicaciones.

 

¿La Reproducción Asistida garantiza la no transmisión de enfermedades hereditarias?

 

La técnica de reproducción asistida llamada diagnóstico preimplantatorio (DPI) posibilita la selección de embriones sanos con el fin de no Transmitir enfermedades hereditarias o ligadas al sexo – como la hemofilia, u otras, aumentando el porcentaje de   embarazos  y de niños nacidos sin problemas.

 

¿La quimioterapia acaba con la fertilidad?

 

Sí,  en la Mayoría de los  Casos  lamentablemente es de forma irreversible. Pero para eso Existen los bancos de esperma, óvulos y esperma para guardar antes de iniciar la quimioterapia. Nuestro Centro  tiene habilitado un Banco de ovocitos y espermas  para preservar fertilidad en casos  oncológicos.

 

¿Se puede Acudir a las Técnicas de Reproducción Asistida Cuando la pareja se ha Sometido  a un Ligadura tubárica o a una  vasectomía?

 

Sí, cuando la pareja  lo desee o cuando las cirugías realizadas son irreversibles. 


¿Son efectivas estas técnicas Cuando la mujer ya ha entrado en la menopausia?

 

Sí, hoy en día es posible GESTAR después de lamenopausia fisiológica, o en los casos en los que se ha producido una menopausia prematura, o  Falla ovárica precoz .Esto gracias  al programa de donación de ovocitos  que existe en los centros de Fertilidad , incluyendo el nuestro.

 

¿Son Aplicables en personas minusválidas?

 

Las Técnicas de Reproducción Asistida pueden aplicarse a parejas en donde   uno o ambos padecen alguna discapacidad, y además presenta un  problema de infertilidad. Una situación particular se produce cuando la discapacidad obliga a  utilizar estas  técnicas para conseguir la gestación,  como  por ejemplo cuando existe  una  lesión medular ,  paraplejia o tetraplejia en  el varón. En este caso existen métodos para obtener la muestra de semen, procesarla y luego introducirla en el útero (inseminación intrauterina) o   si la muestra es insuficiente , se puede realizar una Fecundación In Vitro.

 

¿Suelen colaborar el hombre y la mujer en la misma forma?

 

Hoy en día  todavía acuden por primera vez a la consulta mujeres solas, sin  embargo esta situación se da poco,   cada día más vemos  a ambos integrantes que acuden a la primera cita, con igual interés por realizarse  los exámenes y  con las ganas de resolver su problema.

 

¿Cuáles son las mayores Preocupaciones de las parejas receptoras de óvulos o esperma donados?

 

El estado de salud de La o El Donante,  La semejanza con uno de ellos y por sobre todo el anonimato. La mayoría desea discreción.  

 

¿Necesitan ayuda psicológica las parejas que se someten una Técnicas de Reproducción Asistida?

 

Si,  es aconsejable tanto en la etapa de diagnóstico como en los tratamientos. Vemos que casi  la  totalidad de las parejas presentan algún tipo de  alteración  del ánimo, hay sentimientos de culpa,  depresión, angustia, irritabilidad, En ocasiones  se compromete la relación de pareja. Sigue siendo la maternidad para muchas mujeres una fuente primordial de significado y felicidad  de su Existencia. 

Las parejas que desean tener hijos y se enfrentan a un  problema de fertilidad se sienten frustradas,  traicionadas por la naturaleza.  En muchas ocasiones  la única esperanza está en la medicina y en la comprensión de los especialistas. Los programas de ayuda psicológica son Fundamentales y, además, mejoran la comprensión y aceptación de esta realidad. 

 

¿Son caros los tratamientos?

 

En general, los tratamientos de Reproducción Asistida  no  están cubiertos por los sistemas de salud privados y Estatal y  el valor es variable dependiendo del tipo de tratamiento. En todo caso, el valor no solo depende del tipo de técnica, sino también de la frecuencia de su aplicación. 


¿Lleva mucho tiempo Conseguir una gestación por métodos de reproducción asistida?

 

Alrededor del 90% de parejas   logra  al menos un embaraza con tres intentos.

 

¿Que efectos secundarios  Ttienen los fármacos empleados en las técnicas de reproducción asistida?

 

Hay  muchísimos  trabajos publicados  donde se ha comprobado que los efectos adversos son básicamente   la hiperestimulación ovárica y   La gestación múltiple. No existen trabajos que la  asocien  con cáncer de mama  u ovario.

 

¿Puedes elegir el sexo de tu hijo?

 

Si,  se puede  elegir el sexo  con la técnica de (PGD),  biopsia pre implantacional , en la etapa embrionaria durante una FIV.

 

¿Hay muchas Diferencias en las Legislaciones de los Distintos Países en cuanto a Reproduccion Asistida?

 

Los Países más permisivos son Italia, Grecia, España y Reino Unido, qué tienen Legislaciones específicas para la reproducción humana. En Europa, además de estos, Holanda y Francia permiten la donación de embriones. Estados Unidos es el país más avanzado permitiendo que cada pareja decida sobre su reproducción, sin que el Estado interfiera. En Chile  aun  no hay legislación al rspecto. 

 

¿Quién dona semen u óvulos?

 

Hombres y mujeres solidarios. También parejas que ya han pasado por clínicas de reproducción asistida; Cuando terminan su tratamiento, hacen donaciones. 

 

¿Se puede elegir las características del o de la donante?

 

No, la elección la hace el equipo médico sobre la base de las características de la pareja .

 

¿SE PUEDEN gastar los óvulos?

 

Donar óvulos no significa agotar las reservas de los ovarios. Si una mujer nace con varios millones de óvulos y va a  ovular 400 o 500 veces durante su vida reproductiva, una razón de un óvulo por mes, ¿Qué pasa con  el resto ? Para producir un óvulo maduro cada mes , el ovario necesita reclutar alrededor de 20 por ciclo , los cuáles se van seleccionando hasta que sólo uno de ellos llega a la fase final de la ovulación. En el total de los ciclos se pierden miles de óvulos, que sufren apoptosis, porque el cuerpo no los puede volver a reciclar y utilizar. Con la administración de hormonas iguales a las que controlan el ciclo natural, se estimula el reclutamiento de  alguno de los ovocitos que ese mes iban a  sufrir apoptosis y se iban a perder, esta técnica llamada  inducción de ovulación, permite obtener  más de un ovulo por cada mes de tratamiento, aumentando las probabilidades de embarazo .

 

¿Es complicada la Obtención de óvulos?

 

Antes se hacía mediante una intervención quirúrgica (laparoscopia),  lo que requería  de anestesia general y hospitalización.  Actualmente el procedimiento  es ambulatorio,  dura entre 20 a 30 minutos , con ayuda de ecografía y se realiza bajo sedación y anestesia local. 

 

¿Es la recepción y donación de óvulos completamente anónima?

 

Si,  se le explica a las Donantes que para serlo, ellas  NO deben solicitar información de  quien es la receptora y viceversa. Tanto a la donante como a la  receptora se les hace firmar un consentimiento de anonimato.

 

¿Qué pasa con los embriones sobrantes Cuando un tratamiento ha sido efectivo y la pareja Desea más embarazos ?

 

En nuestro Centro, al igual que en todos los centros de fertilidad, los embriones excedentes se congelan (Vitrificación ) y están a disposicion de la pareja durante dos  a tres años.  La pareja  antes de decidir  la inseminación de los óvulos, en un  tratamiento de Fecundación in vitro, debe    decidir  si desea congelar o no, si opta por la congelación, entonces  debe firmar un  Consentimiento donde se compromete a transferirse  sus embriones en un plazo de tiempo  prudente . Siha  ocurrido un embarazo en el primer intento.  La pareja habitualmente  regresa en un plazo de  1 a 2 años a transferirse sus  otros embriones.

Acreditado por la Red Latinoamericana
de Reproducción Asistida

Presupuestos: 41 220 5180
Matrona: 41 220 5181
Informaciones: 41 220 5126 / 41 220 5192

Cel: +569 4027 8897

Correo: imrmatrona@gmail.com

Clínica de la Mujer
Av. Francesa 97 Piso 4, Concepción