MÉTODO DE DIAGNÓSTICO

 

¿ Cómo se realiza el estudio de  Infertilidad?

 

Hay una serie de pruebas diagnósticas que se deben realizar los pacientes  con Infertilidad.  Este estudio se fundamenta en exámenes  que deben  establecer la existencia de una correcta anatomía  y funcionamiento del aparato reproductor femenino y masculino.

Estos  Exámenes y Procedimientos son los siguientes :

  • Estudio de la Cavidad Uterina 

HSG – Histeroscopía- Hidrosonografía 

  • Permeabilidad de las Trompas de Fallopio

HSG – Laparoscopía 

  • Estudio de la forma del útero y estructura ovárica

Ecotomografía TV

  • Estudio de la pélvis y los órganos y  sus relaciones

Ecotomografía TV – Laparoscopía – RNM 

  • Estudio funcional del sistema hormonal

Exámenes de hormonas  en  momentos específicos del ciclo ovárico.

  • Estudio del ciclo ovárico  

Ecotomografía de seguimiento de ovulación, perfiles hormonales  y Progesterona  a mitad del ciclo.

  • Estudio de la interacción moco cervical y espermatozoides

Test Post Coital .

  • Estudio del endometrio 

Biopsia Endometrial

  • Test de reserva ovárica:   

Determinación de FSH, Estradiol el tercer día del ciclo.
Nivéles de AMH Hormona Antimülleriana
Recuento de Folículos Antrales  a través de ecografía TV 

  • Espermiograma

La evaluación de la muestra seminal de un varón se denomina espermiograma. Esta consiste en evaluar las características físicas del eyaculado y las bioquímicas, en estas últimas se consideran la concentración, motilidad y morfología espermática.

A continuación están los Criterios de la   OMS  (Organización Mundial de la Salud). Esta informa los criterios necesarios para que una muestra de eyaculado sea considerada fecundante.

Criterios OMS

La muestra de eyaculado sólo puede ser mejorada con técnicas de laboratorio que permiten aumentar la motilidad espermática y retirar del eyaculado los espermatozoides anormales, permitiendo concentrar los espermios finales en una pequeña cantidad de volumen para realizar inseminaciones intrauterinas

( IIU ) El eyaculado una vez tratado puede  además ser criopreservado para usos futuro. Esto se utiliza en casos de que el esposo o pareja no esté presente por motivos de trabajo o viaje  en el período fértil de la paciente y en casos de varones que serán sometidos a cirugía Testicular Oncológicas , para preservar su Fertilidad. (Mayor información en inseminaciones y Laboratorio de Andrología).

  •    Test de HBA:

Evaluación de la capacidad del espermio de unirse a una matriz de Hialuronatolo que  nos dice  si el espermatozoide tiene la capacidad de   fecundación.

  • Histerosalpingografía(HSG)

La HSG es un procedimiento en el cual  se inyecta medio de contraste a la cavidad uterina  por medio de una cánula estéril localizada en el cuello del útero. El medio de contraste  entra y distiende la cavidad, permitiendo la visualización de patologías como pólipos, miomas, adherencias, sinequias o estrecheces del canal cervical. Además la HSG se  utiliza como el método primario para la comprobación de la permeabilidad u obstrucción de las Trompas de Fallopio. Es un método sencillo  que no requiere de anestesia, demora aproximadamente 10 minutos y es ambulatorio.

Hidrosonografía o Histerosonagrafía

Consiste en realizar una ecotomografía transvaginal  en el momento en que se inyecta suero estéril a la cavidad uterina  a través de una cánula cervical. El suero permite distender la cavidad y  con la  ecotomografía se puede  visualizar si existen alteraciones dento del  útero.

Laparoscopía

Es un procedimiento endoscópico qué consiste en la introducción de una óptica a través del ombligo, la que se encuentra conectada a una cámara de video. Las imágenes capturadas se visualizan en un monitor. La paciente debe estar anestesiada, en pabellón, con técnicas de asepsia y esterilidad como para cualquier  cirugía  para evitar infecciones. Esta técnica, se emplea para diagnosticar patologías del abdomen y pelvis, para examinar los órganos genitales internos, útero, trompas y ovarios, para descartar adherencias entre ellos o con otros órganos de la pelvis o abdomen. Es un procedimiento que permite descartar Endometriosis como causa de infertilidad y evaluar su severidad y extensión, además permite realizar cirugías correctoras como liberación de adherencias, cirugías correctoras sobre las trompas y ovarios, cirugía de quistes ováricos y miomas uterinos y permite coagular los focos de endometriosis  entre  otras.

Existe un capítulo dedicado a este tema en tratamientos, cirugía de la reproducción.

Histeroscopía

La histeroscopía es un procedimiento que permite visualizar  directamente la cavidad uterina  a través de una   óptica de 2 mm.  conecta a una cámara de video. La óptica estéril se introduce   por el  canal cervical ( cuello uterino )  , se realiza en pabellón  con anestesia  para disminuir las molestias, , es bien tolerado y  demora    10 a 15 minutos. Si se encuentra   con un pólipo este puede ser extraído durante el mismo procedimiento.

Links de interés 

Acreditado por la Red Latinoamericana
de Reproducción Asistida

Presupuestos: 41 220 5180
Matrona: 41 220 5181
Informaciones: 41 220 5126 / 41 220 5192

Cel: +569 4027 8897

Correo: imrmatrona@gmail.com

Clínica de la Mujer
Av. Francesa 97 Piso 4, Concepción