LABORATORIO DE EMBRIOLOGÍA

El Laboratorio de Embriología es el lugar donde se evalúan, estudian y tratan los gametos   ovocitos  y espermatozoides , y en donde se desarrollan las  técnicas de Reproducción Asistida de alta complejidad. Dentro de ellas tenemos las siguientes:

FIV, ICSI, Vitrificación de  Ovocitos, embriones y espermatozoides, tratamiento del tejido  proveniente de  biópsias   testiculares, biopsia    de trofoectodermo y Hutching asistido con Laser.

Traspaso de embrión a cápsula de cultivo

 

Etapas de la  Fecundación in Vitro.

Una vez aspirados los ovocitos del ovario, éstos llegan al laboratorio de Fertilidad para realizar el procedimiento de Fecundación In Vitro, el  que consta de las siguientes etapas.

  • Recepción y clasificación de ovocitos .
  • Evaluación del grado de madurez de los gametos.
  • Incubación e inseminación de los gametos.
  • Evaluación, cultivo y clasificación de los embriones.
  • Criopreservación de gametos (espermatozoides y ovocitos) y embriones.

Una preocupación constante de nuestra parte esel control en el manejo y la seguridad en la procedencia de las muestras.

Las parejas que acuden a las clínicas de infertilidad ocasionalmente manifiestan su preocupación por la posible equivocación o confusión al manipular las muestras de gametos y embriones.   A Ellos se les explica que  esto  sólo es posible si no existe una correcta  rotulación e identificación de  las muestras de semen y los tubos o placas donde estarán los embriones de cada pareja y si no se siguen estrictamente  los protocolos de seguridad implícitos para trabajar con este tipo de muestras.

Para evitar errores , hemos desarrollado estrategias de quiénes, cómo y cuando  deben rotular y manejar las muestras. Estrictas normas de seguridad , un entrenamiento permanente y la supervisión constante de los profesionales que trabajan con estas muestras, son la única forma de evitar los errores y las graves consecuencias que se derivarían de ello. Además se trabaja exclusivamente una pareja a la vez ,  con esto evitamos   los errores  al no existir otras muestras simultáneas.

En el laboratorio de Embriología existen equipos e instrumentos de última generación, de una incomparable sofisticación técnológica ,que permiten que los diferentes procedimientos y técnicas de Fecundación in vitro se puedan desarrollar sin ningún inconveniente y de acuerdo a las normas internacionales que rigen los laboratorios de éste tipo, permitiendo asegurar una óptima calidad en el  trabajo. Los equipos  se controlan diariamente monitoreando los parámetros que rigen a cada uno , asegurando así un correcto funcionamiento, y están todos respaldados por baterías especiales ; además están  conectados al sistema auxiliar o  generador   de la clínica  en caso de falla  o corte de energía.

Una de las condiciones básicas para el desarrollo de este tipo de procedimientos es tener un ambiente aséptico, por lo tanto existen protocolos estrictos de aseo y mantención del laboratorio,  así como de los instrumentos y equipos que allí existen. El laboratorio además está equipado con varios sistemas de filtros de aire , los que permiten asegurar la renovación constante de éste, evitando la contaminación y asegurando un ambiente especial, indispensable para el tipo de trabajo que se realiza en él.

Esto permite asegurar que las muestras biológicas y los cultivos celulares estarán libres de contaminación. Además para contribuir a que el trabajo en el Laboratorio de Embriología Clínica se desarrolle en condiciones de extrema asepsia , se ha restringido el acceso, permitiendo sólo el ingreso al personal profesional que trabaja ahí, el cual debe vestir  tenidas especiales ,  que sólo se utilizan en el laboratorio. 

Como ya mencionamos, el aire del laboratorio está siendo constantemente purificado mediante un sistema de filtros que son capaces de capturar las partículas de polvo y los contaminantes ambientales. 

El trabajo de los biólogos se realiza siempre en un gabinete de alta seguridad que es similar a una campana de flujo laminar . Este gabinete está constituido por un sistema de filtros y motores que movilizan el aire y permite una corriente constante de aire ultra -puro unidireccional, lo que asegurará que no lleguen partículas o agentes contaminantes o patógenos a las placas donde se cultivan los embriones. Es aquí donde se realiza el manejo de los gametos (ovocitos y espermatozoides) y por supuesto de los embriones , esto permite asegurar que el trabajo está siendo realizado con técnicas de máxima seguridad y asepsia , evitando así las potenciales contaminaciones. 

Otra forma de evitar la contaminación es que absolutamente todos los insumos y el material que se utiliza en el laboratorio de Reproducción Asistida es individual para cada paciente, y de uso único. Esto significa que una vez finalizado el tratamiento de cada paciente, en cada etapa, este material se elimina en recipientes especiales y debidamente rotulados, siguiendo las normas vigentes para el descarte de material contaminante.

Los ovocitos, espermatozoides y embriones que se manejan en el laboratorio se mantienen constantemente a una temperatura de 37º C, esto se logra porque existen placas o platinas calefactores, destinadas para este propósito. Estas placas están dispuestas en el mesón de trabajo, en los microscopios y en el gabinete de alta seguridad, de esta manera en ningún momento los gametos o embriones cuando están siendo evaluados sufren cambios térmicos que puedan alterar en el futuro su aporte y óptima participación en el proceso de desarrollo celular.

 

Microscopio invertido y micromanipulador de gametos para ICSI

 

 

Acreditado por la Red Latinoamericana
de Reproducción Asistida

Presupuestos: 41 220 5180
Matrona: 41 220 5181
Informaciones: 41 220 5126 / 41 220 5192

Cel: +569 4027 8897

Correo: imrmatrona@gmail.com

Clínica de la Mujer
Av. Francesa 97 Piso 4, Concepción