LABORATORIO DE ANDROLOGÍA

El Laboratorio de Andrología está a  cargo de personal de amplia experiencia, altamente calificado en el campo de la reproducción masculina. En el laboratorio se realizan todos  los exámenes a la muestra de semen  para averiguar su potencial reproductivo y otros análisis  complementarios .

El análisis de semen oEspermiograma se realiza bajo los criterios de normalidad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 2010,  y los criterios  estrictos de morfología de Kruger. El conocimiento de estos parámetros básicos nos permite comprender el potencial fértil del varón.

·      Espermiograma:

Se analizan los siguientes parámetros

•Concentración de espermatozoides y Movilidad:La concentración y movilidad de los espermatozoides en las muestras son valoradas con la ayuda de un microscopio de contraste de fases de 20 aumentos, en una cámara especial en la que nose afecta el comportamiento de los espermatozoides. 

•Morfología:Una vez realizada una tinción Histológica, la muestra es analizada a 100 aumentos, en busca de defectos de los espermatozoides en la cabeza, la pieza media y la cola. 

•Viabilidad: porcentaje de espermios viables.

Valores  normales del Espermiograma

 

PRUEBAS ADICIONALES

  • Test inmunológicos : La detección de  anticuerpos anti-espermatozoide en el semen ha demostrado  una relación directa con  infertilidadmasculina,debido a la aglutinación de los espermios.
  • Capacitación diagnóstica : Permite obtener del eyaculado el mayor número de  espermatozoides móviles posible , se realiza mediante el lavado del plasma seminal (el plasma seminal es perjudicial para los espermatozoides), es el Procedimiento que se haría en una inseminación artificial.
  • Test de HBA : Se hace reaccionar  a los  espermatozoides  ya  separados   con  una matriz de hialuronato, así se  detecta el  porcentaje  de espermios  unidos, permitiendo  predecir la capacidad fecundante de  la  muestra.
  • Test de Fragmentación de ADN  espermático: permite conocer el porcentaje de espermatozoides  totales del eyaculado  que presentan fragmentación del ADN,  se ha fijado como valor normal hasta un 30 % de fragmentación de espermatozoides . Si hay valores superiores  , esto se debe frecuentemente a infecciones o a un aumento de la temperatura testicular, como en el varicocele. Una muestra con   incremento de la  fragmentación  tiene pocas posibilidades de generar embriones de buena calidad y lo que se ve  generalmente  son tasas  menores de embarazo y mayores tasas de aborto.
  • Análisis de Biópsia Testicular y congelación Espermática:Técnica que permite bajo microscopía extraer los espermatozoides móviles desde una muestra de tejido testicular  para ser  criopreservados.

 

BANCO DE SEMEN

Las muestras de semen se conservan congeladas usando como medio refrigerante el nitrógeno líquido, técnica que se conoce como criopreservación. Nuestro Banco de Semen incluye sólo muestras de pacientes de nuestra clínica, los que desean congelar sus muestras  por diversos motivos como por ejemplo : 

Pacientes sometidos a tratamientos de reproducción asistida que por motivos  laborales no estarán presentes al momento en el que se necesita su muestra de  semen.

  • Congelación de  muestras de biopsias testiculares y Aspiraciones de epidídimo para tratamientos de ICSI.
  • Congelaciones previas a tratamientos de quimioterapia o radioterapias.
  • Dificultades en la Obtención del eyaculado.
  • Muestras de calidad muy mala.

Las muestras son congeladas y guardadas a temperatura  de -180ºC, utilizando un procedimiento que es seguro, y que permite el almacenamiento por un tiempo indefinido;  sin embargo este Procedimiento  a veces no   logra asegurar una buena supervivencia al descongelar la muestra, esto depende  de la cantidad y movilidad previa de los espermios. 

Acreditado por la Red Latinoamericana
de Reproducción Asistida

Presupuestos: 41 220 5180
Matrona: 41 220 5181
Informaciones: 41 220 5126 / 41 220 5192

Cel: +569 4027 8897

Correo: imrmatrona@gmail.com

Clínica de la Mujer
Av. Francesa 97 Piso 4, Concepción