INSEMINACIÓN INTRAUTERINA

La inseminación intrauterina (IIU) consiste en la introducción de los espermatozoides en el interior de la cavidad uterina una vez ya separados del líquido seminal y tratados en el laboratorio, donde adquieren la capacidad de fecundación.

Al preparar la muestra en el laboratorio de Andrología, la cantidad y calidad de los espermatozoides a inseminar será muy superior a la que llegaría a través de un coito. La inseminación se realiza en la consulta del médico y no es necesario el uso de anestésicos o analgésicos, es un procedimiento indoloro y sencillo. La inseminación se realiza durante el o los días posteriores a la inducción de la ovulación, la que es gatillada con medicamentos (Gonacor – Pregnyl) cuando el folículo está maduro.

La estimulación de los ovarios  con medicamentos inductores de la ovulación o gonadotrofinas  (HMG) Puregon, Gonal F ,  Follitrin ) es aconsejable, pues los estudios demuestran una mayor probabilidad de embarazo mensual cuando se usa esta modalidad. 

Existen diferentes protocolos de estimulación, siempre se debe  realizar un monitoreo ecográfico del ciclo ovárico, con ecotomografía transvaginal para poder determinar el momento óptimo para realizar  la inseminación. Existen criterios ecográficos de madurez folicular que permiten tomar la decisión de cuando la paciente debe administrarse el medicamento para inducir la ovulación. El día de la inseminación, el esposo o pareja debe traer al laboratorio una muestra de semen fresca para ser adecuadamente preparada. Una vez realizada  la inseminación, la paciente debe permanecer algunos minutos en reposo y luego puede volver a su actividad diaria.

El inconveniente de la estimulación de la ovulación, es que existe la probabilidad de desarrollo de varios folículos, incrementando también la chance de un embarazo múltiple, habitualmente gemelar,  por lo tanto esta información es muy importante que sea conocida por la pareja y discutida con su equipo médico. No es aconsejable realizar una inseminación intrauterina en un ciclo con más de  2 folículos pre ovulatorios, pues la probabilidad de lograr un embarazo múltiple  es mayor.

Links de interés 

Acreditado por la Red Latinoamericana
de Reproducción Asistida

Presupuestos: 41 220 5180
Matrona: 41 220 5181
Informaciones: 41 220 5126 / 41 220 5192

Cel: +569 4027 8897

Correo: imrmatrona@gmail.com

Clínica de la Mujer
Av. Francesa 97 Piso 4, Concepción