Fecundación In Vitro

FECUNDACIÓN IN VITRO

La Fecundación in Vitro es una técnica que se emplea desde hace más de 40 años,  (1978), en sus inicios fue utilizada para lograr embaarzo en pacientes que no tenían trompas de fallopio o que las tenían obstruidas o muy dañadas y donde   era imposible que la gestación se produjera en la trompa  por  alteraciones anatómicas. Posteriormente se amplió su uso para otras causas de Infertilidad como Endometriosis, Factor masculino leve a moderado, Infertilidad de causa desconocida en otras.

La Fec. In Vitro   da  una alta probabilidad de embarazo , llegando a cifras cercanas al 60-65 % por ciclo de tratamiento o transferencia en pacientes jóvenes , pero  las tasas de embarazo  disminuyen con la edad y la calidad embrionaria.

ETAPAS DE LA FIV  

1.- Preparación del ciclo y estimulación de los ovarios  con gonadotropinas ( Puregon, Gonal F, HMG, Follitrin, Elonva,  Pergoveris  etc.. )

2.- Aspiración transvaginal  de los ovocitos .

3.- Clasificación de los ovocitos según madurez e Inseminación de  algunos de ellos 

4.- Cultivo in vitro de los ovocitos fecundados hasta la etapa de embrión en diferentes    estadios de desarrollo .

5.- Transferencia embrionaria  y suplementación de la fase lútea con progesterona.

6.- Vitrificación de embriones  y  ovocitos excedentes

 

 

Preparación del ciclo y estimulación del ovario.

Tiene como Objetivo el inducir el crecimiento y desarrollo de varios óvocitos en un mismo ciclo mediante el uso de Gonadotrofinas . Existen  muchos protocolos  y esquemas de inducción de ovulación cuyo objetivo  es lograr   recuperar de los ovarios   muchos ovocitos para  su  evaluación y  posterior utilización  ( Ovocitos maduros ). De los ovocitos  recuperados solo algunos  serán inseminados, el resto puesde ser vitrificado y guardado en nitrógeno para usos futuros. De los  ovocitos inseminados  el 60 a 70  % logra  fecundar y de éstos  , solo algunos pocos continúarán su desarrollo hasta quinto día , etapa de transferencia. 

Para Monitorizar la respuesta ovárica y ajustar las dosis de medicamentos inductores (Gonadotrofinas) , la paciente debe concurrir al Centro de Fertilidad en 3 a 4 ocasiones , para realizarle ecotomografías de seguimiento de ovulación , la que se inicia  el día  sexto de estimulación . El proceso de inducción   para logar obtener ovocitos maduros demora  entre  8 a 10 días. La probabilidad de que ocurra una respuesta exagerada (hiperestimulación) con riesgo para la paciente es inferior al 1 %. Habitualmente los protocolos utilizan un antagonista de la GnRH (Cetrotide u Orgalutran) para evitar que la paciente se ovule  anticipadamente , cuando los folículos ya están crecidos y listos para ser aspirados. Hoy en día existen medicamentos que se pueden utilizar durante  la fase de inducción, para evitar el Sindrome de Hiperestimulación. Es así como en los últimos 4 años  no hemos tenido   complicaciones  de este tipo.

Aspiración Folicular: 

La aspiración de los ovocitos   es un procedimiento SEGURO,  que se realiza en un pabellón   ubicado   al lado del laboratorio de fertilidad ; el procedimiento   se realiza bajo sedación endovenosa y anestesia local paracervical. Es un procedimiento indoloro y ambulatorio. La aspiración se realiza a través de una ecotomografía transvaginal con  un sistema especial de agujas, en forma aséptica . Finalizada la aspiración,  la paciente  permanece 1 hora    en recuperación y luego es  derivada a su domicilio con reposo parcial.

 

El día de la aspiración se coordina que el esposo o pareja   emita la muestra de semen , la que será preparada en el laboratorio de Andrología para la selección de  los espermatozoides  normales que serán utilizados en la inseminación de  los ovocitos. Este ultimo proceso se  lleva a cabo en incubadoras TRI GAS, de última generación,  completamente computarizadas, que   simulan  perfectamente el ambiente  que tendrían los  gametos  en la trompa de fallopio. Al día siguiente se evalúa la fecundación  y se les realiza cambio de medio de cultivo , dejándolos en las incubadoras hasta el día quinto de desarrollo, momento en el cual se pueden transferir o vitrificar ( congelar ).

Transferencia Embrionaria:

El momento de la transferencia de los embriones al útero materno se decide en cada caso particular. Dependiendo de las características de los embriones, del tipo de ciclo , de la calidad del endometrio  , de los niveles de progesterona, se aconseja el momento más oportuno entre el tercer y quinto día después de la fecundación de los ovocitos. La transferencia se debe realizar al útero  bajo visión ecográfica, procedimiento que no requiere de anestesia. 

Hoy en día se sabe que  el endometrio ,   debido a los niveles altos de estrógenos producidos por la estimulación ovárica , cambia su estructura y se hace menos receptivo. Si los embriones se vitrifican ( criopreservan )  y se transfieren  1 mes después  en un mejor endometrio  , la tasa de embarazo aumenta  hasta un 15 % más.

Suplementación de Fase Lútea:

Una vez aspirados los ovocitos , y si la paciente será transferida en el mismo ciclo, se inicia la aplicáción de  progesterona para suplementar la fase posterior a la aspiración ( FASE LUTEA ) . Esto se usa porque los  niveles de progesterona   en sangre estarán disminuídos  después de  la aspiración ( ya que el antagonista usado para evitar la ovulación , bloquea la hormona LH, la que está encargada de inducir  la  producción de progesterona en los cuerpos lúteos ). La Progesterona cumple la función de inducir la maduración del endometrio  y mantenerlo en  óptimas condiciones para  asegurar la implantación de los embriones.  Por lo tanto la suplementación de  la fase lútea  con progesterona permite asegurar la maduración  del endometriuo y su buena receptividad, esta puede ser administrada  en  forma de crema vaginal ,  cápsulas de progesterona micronizada vaginal en dosis  de 600 a 800 mgr.    diarios o de anillo vaginal. La  suplementación dura   15 a 20   días desde la  aspiración folicular , ( la cantidad de días  depende del  momento en que se transfieren los embriones), hasta el día en que la paciente se realiza el test de embarazo.  Si el test de embarazo es positivo, entones la suplementación debe continuar al menos hasta la  semana 10-11  de  gestación.

Acreditado por la Red Latinoamericana
de Reproducción Asistida

Presupuestos: 41 220 5180
Matrona: 41 220 5181
Informaciones: 41 220 5126 / 41 220 5192

Cel: +569 4027 8897

Correo: imrmatrona@gmail.com

Clínica de la Mujer
Av. Francesa 97 Piso 4, Concepción